40 consejos que te ayudarán a entender mejor a tu amado amigo peludo

By Jose R

Los beneficios de tener un perro son innumerables. Las criaturas peludas ofrecen amor incondicional, lealtad, apoyo emocional y una cantidad ilimitada de mimos, especialmente cuando te sientes deprimido. La gente puede dejarte, pero los perros se quedarán contigo mientras vivan. Esta creencia se ve reforzada debido a que en todo el mundo, hay más de 450 millones de perros como mascotas, demostrando su popularidad en los hogares.

Tener un perro requiere mucha paciencia, tiempo y mucha comprensión por parte de los padres de la mascota. Los perros no se comunican verbalmente, y es fácil que ambas partes se malinterpreten, lo que puede llegar a lastimar los sentimientos de alguno.

Por suerte para ti, te traemos 40 trucos que pueden facilitar mucho la comunicación y la comprensión de tu perro.

#1 No dar golosinas en el momento adecuado

Dar golosinas a las mascotas no es tan fácil como la mayoría de la gente piensa. Los especialistas dicen que las golosinas se deben dar cuando el perro está tranquilo, y es importante entregarlas solo cuando el perro está sentado o acostado esperando pacientemente.

Imagen cortesía de riz.the.wiz/Instagram

Una cosa que no se debe hacer es darle golosinas durante las comidas, ya que las golosinas nunca deben reemplazar las comidas regulares y nutritivas. La lección aquí es no darla demasiado pronto, pero tampoco demasiado tarde, sino que unos minutos después de su comida.

#2 Dejar a tus perros por un rato

Una de las cosas más desgarradoras para los dueños de mascotas es dejar a sus perros en casa mientras van a la escuela, al trabajo o de vacaciones. Es una verdad dura que debe abordarse porque algunos lugares no permiten perros en sus instalaciones.

Imagen cortesía de yanger0514/Instagram

Quedarse solos en casa hace que nuestros amigos peludos se sientan abandonados porque no entienden el trabajo ni la escuela. Para ellos, quedarse solo es igual a ser abandonadoya que los perros no tienen ningún sentido del tiempo y no tienen idea de cuándo regresarán sus humanos.

#3 El gruñido bajo

A pesar de lo adorables y leales que son los perros, a veces pueden ser posesivos, especialmente cuando se trata de sus humanos favoritos. Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, los perros no siempre muerden a alguien de inmediato.

Imagen cortesía de macarena_thecockerspaniel/Instagram

El gruñido bajo es algo con lo que todos los dueños de mascotas deben estar familiarizados. El sonido es una advertencia para que retroceda y es una señal de que al perro no le gusta compartir su comida, juguetes o humanos. Cuando veas a un perro haciendo esto, retrocede.

#4 El significado de aullar

Los perros aúllan para anunciar su presencia, llamar la atención o hacer contacto con otros perros. Por lo que el aullido no siempre tiene algo que ver con el horror, alguna criatura fuera de este mundo, o un presentimiento de algo malo. Eso está reservado para la ficción.

Imagen cortesía de hughnibley/YouTube

A veces, aullar también significa que hay algo que molesta profundamente a tu amigo peludo. ¿Qué es? Tendrás que levantarte de la cama para investigar, pero no te sorprendas si es algo tonto, como el olor a frutas cítricas como naranjas y limones.

#5 Dormir boca abajo

Los perros tienen las posiciones para dormir más extrañas. Algunas son lindas, mientras que otras pueden ser bastante alarmantes para aquellos que no están familiarizados con lo que significan estas posiciones para dormir. La pose del león y la de dormir boca abajo son poses que tienen algunas similitudes.

Imagen cortesía de goodluckpinkcarrot/Reddit

La mayoría de los perros duermen boca abajo cuando sienten calor y quieren ajustar la temperatura recostándose sobre una superficie fría. Sin embargo, los veterinarios dicen que esta no es la posición ideal para dormir porque los pequeños pueden terminar luchando por descansar lo suficiente.

#6 La cantidad correcta de ejercicio

Al igual que nosotros, los caninos también necesitan ejercicio, y el ejercicio diario recomendado para perros es de 30 minutos a 2 horas. Algunos perros pueden necesitar más ejercicio que otros, pero definitivamente no deben estar confinados en las cuatro paredes de la casa.

Imagen cortesía de snoopy_the_terrier/Instagram

A veces, no es la cantidad de ejercicio lo que importa sino la calidad. Una buena manera de asegurarte de que tu perro esté entretenido, gaste energías y se unan más es salir a caminar, aunque solo sea por unos minutos.

#7 Perros que duermen de lado

Además de las posiciones para dormir de las que hemos hablado anteriormente, también queremos hablar de los perros que duermen de lado. ¿Deberías preocuparte si a tu perro le gusta dormir de lado? La verdad es que no hay de qué preocuparse, todo está bien.

Imagen cortesía de Cata/ig

Los perros duermen de lado porque se sienten relajados y cómodos, lo que explica por qué esta posición es tan popular. En esta posición, exponen sus órganos vitales y sus piernas están extendidas. Esto también significa que se sienten seguros en su entorno.

#8 Reglas que se pueden torcer o romper

Las reglas existen en la tierra por una razón. No deben cambiarse por nadie, y nadie debe romperlas, unas máxima que tambien aplica a los perros que tenemos. Si no quieres confundir a tus perros, debes ser firme con las reglas.

Imagen cortesía de sirkensington/Instagram

Puedes prohibirles que suban al sofá un día, pero no para que al otro día estén saltando sobre este y lo permitas. Si haces eso, no estás estableciendo límites de manera efectiva. Además de hacer que los perros se porten mal, ser inconsistente también los estresará.

#9 Es normal que ladren

Los propietarios deben ser conscientes de que ladrar no siempre significa que hay algo que estresa a su perro o que lo molesta. Escucha atentamente el ladrido, para saber exactamente cómo reaccionar y no confundir a tus perros en el proceso.

Imagen cortesía de chicothemali/Instagram

Un ladrido que comienza bajo y sube lentamente significa que quiere divertirse y jugar contigo. Cuanto más alto sea el tono del ladrido, más emocionados estarán de jugar contigo. Tu perro no se ve amenazado por nada, así que no te preocupes.

#10 Entendiendo los ojos de un cachorro

Todos hemos visto ojos de cachorrito, ya sea personalmente o en las películas, y es uno de los ojos más lindos que conoce la humanidad. Es difícil resistirse a los ojos de cachorro y por ese motivo deberás ser firme a la hora de ponerle límites.

Imagen cortesía de Somebody-OutThere/Instagram

Es importante comprender lo que significan los ojos de cachorro para no confundirse y no confundir a tus perros a cambio. Cuando tu perro te muestra sus ojos de cachorro, esa es su manera de decirte cuánto te ama y confía en ti.

#11 Perseguir su cola

Los perros tienen innumerables formas de divertirse, y una de ellas es correr en círculos cerrados para perseguir sus colas. Es divertido, pero ¿qué significa? Los perros más jóvenes persiguen sus propias colas porque no saben que la cola les pertenece, y eso es un poco lindo.

Imagen cortesía de larrygreatdane/Instagram

Sin embargo, no es cosa de risa si lo hace un perro mayor. Esto significa que el perro está aburrido y cansado por estar solo durante largos períodos de tiempo. Asegúrate de que tu perro tenga una salida para toda gastar toda su energía reprimida.

#12 Olfato agudo

Los cerebros de los perros usan la mayor parte de su tiempo para dar sentido al mundo que los rodea a través de los olores. Esto podemos entenderlo comparando los más de 100 millones de sitios de receptores sensoriales que tienen los perros contra solo los 6 de nosotros.

Imagen cortesía de mabel_therottie/Instagram

Esta es también la razón por la cual los padres de mascotas no deben cambiar su olor con frecuencia, ya que genera mucha confusión para los perros. Es posible que incluso les cueste distinguirte del extraño en la calle, así que mantén tu perfume habitual.

#13 No permitas que tu perro te muerda la mano

Los perros pueden morderte la mano cuando están de humor para jugar, por lo que muchos de nosotros permitimos que nos mordisqueen. Sin embargo, esto puede generar confusión en los perros, ya que no conocen la diferencia entre un mordisco amistoso y un mordisco agresivo.

Imagen cortesía de yibatheshiba/Instagram

Para ellos, siempre que se dé libremente una mano, pueden hacer cualquier cosa con ella, incluso morderla. Esto significa que cuando los niños intenten acariciar a tu perro, puede morderlos, y eso es algo que debes evitar en la medida de lo posible.

#14 Dormir espalda con espalda con otros perros

En otra entrega más de peculiares posiciones para dormir de perros, estamos aquí para explorar la posición para dormir espalda con espalda. La única diferencia con acurrucarse es que tu perro duerme espalda con espalda con otro perro y no con un humano.

Imagen cortesía de sherlockthewooly/Instagram

En su forma más simple, esta posición indica que el perro ama y confía en el otro perro. Se sienten tan cómodos el uno con el otro que no tienen problemas para acercarse demasiado. Eso es increíblemente lindo, ¿no crees?

#15 La forma correcta de lidiar con situaciones estresantes

El estrés afecta no solo a los humanos sino también a las mascotas. Algunos signos de estrés en los perros son lloriqueos o ladridos, caminar de un lado a otro o temblar, jadear, perder pelo y cambios en la postura del cuerpo.

Imagen cortesía de miriamriesco/Instagram

Es imperativo que los dueños de mascotas sepan cómo manejar a los perros que están estresados, y una forma es nunca susurrar frases positivas porque esto los llevará a pensar que es bueno tener miedo. Esto podría incluso fomentar tales comportamientos.

# 16 Ser demasiado práctico para la comodidad

Poner la mano frente a la cara de tu perro habitualmente puede generar confusión y crear más problemas en el futuro. La gente suele extender las manos para que los perros las olfateen. Sin embargo, hay momentos en que los perros interpretan esto de manera diferente.

Imagen cortesía de www.akc.org

Es posible que vean esto como una amenaza o algo negativo, y podría terminar en una situación incómoda. Podría terminar mordiendo tu mano por lo menos, así que ten cuidado y recuerda que los perros son descendientes de los lobos, y aunque están domesticados, aún tienen el instinto de morder.

#17 Dormir con las piernas abiertas

Los perros son las criaturas más adorables cuando duermen, y algunas de las posiciones que asumen mientras se van a la tierra de los sueños son divertidas, mientras que otras son simplemente confusas para los humanos. De todos modos, ¿qué significa la posición para dormir con las piernas abiertas?

Imagen cortesía de Shutterstock

Si tu perro duerme como el pequeño de la foto de arriba, solo significa que está cómodo y confía en las personas que lo rodean. De lo contrario, ¿por qué asumiría una posición tan vulnerable donde pueden lastimarlo tan fácilmente?

#18 No dejar pasar las cosas

Cuando te conviertes en el padre de una mascota, especialmente de un perro, debes comprender que está bien enojarse por unos minutos, pero también debes dejar que las cosas fluyan. No puedes detenerte para siempre en el comportamiento desagradable del pasado de tu perro.

Imagen cortesía de sam_picky/Instagram

A diferencia de los humanos, los perros no guardan rencor, por lo que también debes actuar de la misma manera con tu perro. Guardar rencores confundirá a tu perro, especialmente si ha pasado algún tiempo, porque no entenderá qué es lo que te molesta.

#19 Dar sentido a las orejas levantadas de tu perro

Cada vez que tu perro tenga curiosidad, notarás que levanta las orejas. Si algo llama su atención, lo más frecuente es que los veas inclinando las orejas en la dirección de ese objeto específico. Pero, ¿y si tu perro tiene la cola relajada y la boca abierta?

Imagen cortesía de freck6754/Instagram

Una boca abierta es el símbolo de la relajación, por lo que no debes preocuparte de que tu perro sea cauteloso o esté en alerta máxima. Si tu perro exhibe las tres cosas que mencionamos, está relajado y no hay nada preocupante.

#20 Elegir el nombre correcto

Elegir el nombre de tu perro es tanto un arte como una ciencia. No puedes elegir nombres al azar, y parece que ciertos nombres deben evitarse si no quieres que tu perro se confunda. Manténte alejado de los nombres que suenan mucho como órdenes o reacciones.

Imagen cortesía de pet_nanny_paradise_eco_resort/Instagram

Esto confunde a los perros porque pueden pensar que les estás pidiendo que hagan algo en lugar de llamarlos. Tampoco elijas un nombre que suene complicado. Lo mejor que puedes hacer es elegir un nombre con dos sílabas que terminen en vocal.

#21 Tratar con perros que no sean los tuyos

No todos los perros son iguales y varios factores conducen a este resultado, incluido el entrenamiento y el entorno. Lo que funciona para tu perro podría no funcionar para otros caninos, así que ten cuidado cuando trates con otros perros que no sean el tuyo.

Imagen cortesía de www.seemly.com

El perro extraño puede estar entrenado de otras maneras en comparación con tu perro, y los gestos con las manos que usas en tu perro pueden tener otro significado para otros perros. Si quieres sentirte seguro. lo mejor que puedes hacer es tener cuidado y mantenerte alejado.

#22 El lenguaje de los regalos

Por mucho que nos gustaría que los perros se comuniquen con nosotros verbalmente, no tienen la capacidad de hacerlo, y eso deja a los padres de mascotas adivinando lo que sus perros quieren decir la mayor parte del tiempo, y es bastante desafiante.

Imagen cortesía de coops_the_golden/Instagram

Una de las muchas formas en que los perros muestran su amor es dando regalos, pero no esperes regalos lujosos y caros. Los perros obtienen sus regalos del patio trasero la mayor parte del tiempo, y pueden variar desde pequeños animales muertos hasta otros desperdicios.

#23 El estrabismo del amor

Los humanos entrecierran los ojos cuando el sol les da en los ojos o cuando hay algo en sus ojos. Ese no es el caso de los perros ya que cuando te mira fijamente y entrecierra los ojos, considérate afortunado, porque acabas de obtener la mirada del amor.

Imagen cortesía de sabrewabre_and_wookie/Instagram

Por extraño que parezca, esa es una de las muchas formas en que comunican sus sentimientos a sus dueños. Siempre y cuando entrecierre los ojos con una postura relajada, estás en el lado seguro y definitivamente no es más que una muestra de cariño.

#24 La posición del zorro para dormir

Otra posición común para dormir que a los perros les encanta es la de “zorro”. Esta es una posición acurrucada donde las patas de los perros están metidas debajo de ellos. Su cola también está alrededor de sí mismos creando una forma de bola distintiva. Pero, ¿qué significa esta posición?

Imagen cortesía de basil.theborderterrier/Instagram

Significa que tu perro está tratando de conservar el calor de su cuerpo y proteger sus extremidades. Esto también significa que debes comprarle una manta a tu perro, ya que podría hacer demasiado frío para ellos. O tal vez puedas subir la calefacción.

#25 Mostrar los colmillos

Esto es cuando un perro levanta el labio para mostrar sus dientes justo antes del acto de morder o gruñir. Los dueños de perros deben entender que gruñir es una señal de agresión y no de juego. No es una señal para que vayas a acariciar o jugar.

Imagen cortesía de Shutterstock

Si un perro está gruñendo, evítalo y no te acerques a él. Los perros que gruñen no están felices ni de buen humor. Jugar o recibir una broma es lo último que tienen en mente, así que solo dales un poco de espacio.

#26 Antes de abrazar a tu perro

¿Deberías darle un abrazo a tus perros? ¿Les gustan los abrazos como a los humanos? Tenemos que decepcionar a los padres de mascotas de todo el mundo, pero parece que los perros no son fanáticos de los abrazos. Ellos no entienden que estás tratando de decirles que los amas.

Imagen cortesía de dpalichodankar/Instagram

Algunos perros pueden sentirse atrapados, y eso da miedo. Antes de darle un abrazo a tu perro, asegúrate de entender cómo se siente. La mayoría de los perros simplemente aceptan o toleran los abrazos, pero no reconocen el comportamiento como afectuoso o positivo.

#27 Cosas a considerar antes de señalar

Señalar es algo con lo que los dueños de perros deben tener cuidado. No lo uses en múltiples contextos, o tu perro se confundirá. Si estás señalando para enfatizar “no” o para prohibirles hacer algo, no lo uses para señalar algo positivo.

Imagen cortesía de Shutterstock

Esto confundirá a tu perro e incluso herirá sus sentimientos en el proceso. Tienes que ser claro y bien intencionado. Los dueños de mascotas deben tener en cuenta que señalar para resaltar un error no es una buena estrategia, y debes ser muy cauteloso con eso.

#28 Tira y afloja no es todo diversión y juegos

El juego de tira y afloja promueve el control de los impulsos y la confianza en los perros. También puede promover el vínculo entre los perros y sus padres de mascotas. Sin embargo, un simple e inocente juego de tira y afloja puede terminar con graves consecuencias.

Imagen cortesía de woofy.meow/Instagram

El truco aquí es recompensar a tu perro cuando tira de las cosas correctas, como juguetes y una cuerda, pero no cuando tira de prendas de vestir, como corbatas, calcetines y camisas. Podrías terminar teniendo que revisar todo tu guardarropa si no usa los objetos correctos cuando juega.

#29 La obediencia debe tener sus recompensas

Una regla fundamental que deben tener en cuenta los dueños de perros es premiar la obediencia en los perros. Si tu perro no recibe nada a cambio de su obediencia, comenzará a cuestionar si tiene sentido seguir tus órdenes y se complicará la convivencia.

Imagen cortesía de poppy_dexter_minischnauzerI/nstagram

El refuerzo positivo puede incluir golosinas, caricias, un juguete o elogios. La mayoría de los perros tienden a favorecer las golosinas, especialmente durante el entrenamiento, pero puedes experimentar y ver cuál funciona mejor, ya que no todos los perros son iguales. ¡No olvides recompensarlos!

#30 No dejarlos ser

Los perros son perros, y por mucho que nos gustaría que estuvieran siempre limpios, simplemente no pueden hacerlo. No está en su naturaleza, y esto es algo que los padres de mascotas deben entender. Si tus perros acaban arrastrando algo del exterior al interior del hogar, no te enfades.

Imagen cortesía de lokiealaskan/Instagram

Sí, trapear y limpiar la casa requiere tu precioso tiempo y esfuerzo, pero eso viene con el compromiso de tener un canino adorable en tu vida. Si no estás preparado para tal responsabilidad, entonces un perro no es para ti.

#31 Perros en alerta

Los perros en alerta tienden a tener una postura corporal tensa o adelantada. Además de eso, tienden a tener los ojos muy abiertos, las orejas hacia adelante y también la boca cerrada y tensa. Verás su cola erguida, y algunos incluso pueden moverla.

Imagen cortesía de oso.the.aso/Instagram

Los perros tienden a estar alerta cuando algo les llama la atención y quieren saber más al respecto. Sus oídos están hacia adelante porque están tratando de escuchar sonidos específicos, pero siempre que estén caminando y sintiéndose ansiosos, no tienes nada de qué preocuparte.

#32 Posición de superman

¿Has visto a un perro dormir con las patas estiradas delante de la cabeza y patadas detrás del trasero y la barriga pegada al suelo? Esa es la ‘postura de Superman’, también llamada sploot . Esta posición es común entre los perros juguetones y enérgicos.

Imagen cortesía de orio_sparkles/Instagram

Cuando tu perro asume esta postura cuando duerme, significa que está cansado pero aún dispuesto y listo para jugar cuando se le presente la oportunidad. Esta postura permite que los perros se duerman rápidamente pero aún así estén listos en cualquier momento. Estos perros simplemente no quieren perderse nada.

#33 Comunicación a través del olfato

Por asqueroso que parezca, olfatear el trasero es necesario para los caninos porque es una forma de comunicarse. Un cambio en el olor, por pequeño que sea, puede indicar a dónde fue el perro, qué comió y qué ha estado haciendo.

Imagen cortesía de Shutterstock

Además de ser un medio de comunicación, olfatear el trasero también tranquiliza a los perros. Los calma y reduce los niveles de estrés. Es equivalente a darle la mano a los humanos y ayuda a los perros a decidir si otros caninos están alineados con ellos o no.

#34 Dándoles a los perros el mismo amor

Aunque pueden no ser seres emocionales como los niños pequeños, no está bien amar a un perro más que al otro. Al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, los perros pueden saber si te gustan más otros perros y pueden deprimirse.

Imagen cortesía de suzapaloooooza/Instagram

Si tienes más de un perrito, debes tratarlos a todos por igual. Si debes darle una golosina a un perro, también debes darle golosinas a todos los demás. Ningún perro debe sentirse abandonado o menos querido. ¡Imagínate cómo se debe sentir eso!

#35 Entrenar adecuadamente a tu perro

Pregúntale a cualquier entrenador de perros y te dirá que el trabajo de entrenar perros no es un paseo por el parque. Necesita paciencia, esfuerzo, energía y tiempo infinitos. No es de extrañar que los padres de mascotas paguen tanto dinero para que sus perros estén debidamente entrenados.

Imagen cortesía de alex_carstens_paws/Instagram

Si los perros pudieran hablar, el entrenamiento sería más fácil, pero lamentablemente no pueden. Los dueños de perros deben tener en cuenta que se deben usar las mismas palabras clave durante el entrenamiento para no confundir a nuestros amigos peludos.

#36 Saber cuándo tu perro está exhausto

Por mucho que pensemos en los perros como bolas de energía infinita e ilimitada, todavía se agotan. Como dueño de un perro, es importante saber cuándo tu perro necesita dormir y cuándo necesita un descanso. Hay señales a tener en cuenta.

Imagen cortesía de melukes/Instagram

Algunos de los signos de agotamiento son bostezos incesantes, pérdida de autocontrol, falta de interés, sobreexcitación y el más obvio: estar desmayado boca arriba. Dale a tu perro un descanso si hace esto, y será mucho más feliz después.

#37 Los perros buscan aprobación

Si aún no lo sabes, permítenos darte una pista: los perros atención y la aprobación de sus dueños (su alfa) . No hay nada particularmente malo en buscar aprobación de vez en cuando, de lo que debes preocuparte es cuando ya no está dentro de los límites razonables.

Imagen cortesía de Michael Krelovich/Flickr

Si tu perro ha sido entrenado adecuadamente, debe ser obediente y debes notar si busca tu aprobación después de obedecer una orden que les has dado. Cuando hace eso, recordá siempre darle algún tipo de recompensa a tu perro por un trabajo bien hecho.

#38 La lengua floja

¿Tu perro tiene la lengua fuera? ¿Deberías ir al veterinario o hacer algo? No hay necesidad de preocuparse porque esto solo significa que tu perro está relajado y cómodo. Siempre y cuando la lengua de tu perro no se desplace hacia un lado, tu perro debería estar bien.

Imagen cortesía de Cata

Otras cosas a tener en cuenta es que si requieren atención médica inmediata cuando sufren traumatismos en la mandíbula o la pérdida de los dientes caninos inferiores. Además, ten en cuenta que algunos perros, tienen lenguas que pueden ser demasiado grandes para sus bocas y por eso su flácidez.

#39 Trucos para comer

No, los perros no saben automáticamente cómo comer su comida, y la mayoría de ellos no comienzan a comer tan pronto como dejas sus tazones. Algunos perros son quisquillosos y pasarán algún tiempo olfateando la comida, mientras que otros devorarán lo que tienen delante y buscarán otras fuentes de alimento.

Imagen cortesía de wongmomo.thewestie/Instagram

Este último es un hábito que no debe fomentarse. Quieres que tu perro solo coma de su comedero y no ande olfateando y buscando comida. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo, por lo que necesitas mucha determinación.

#40 Dejarlo relacionarse

Aunque la mayoría de los perros quieren ser amigos de otros perros, algunos ni siquiera quieren molestarse, y esto está perfectamente bien. Lo que no está bien es forzar amistades con otros perros. En lugar de forzar a tu perro, lo que debes hacer es aumentar su confianza.

Imagen cortesía de federicascone8/Instagram

Es más probable que los perros con ansiedad social se escondan detrás de sus dueños, y se ponen tan nerviosos en situaciones sociales que pueden orinar o defecar al azar. Mantén la calma cuando le presentes a tu perro a otro perro y nunca fuerces el contacto.